Leo Jimenez
«MESÍAS»
Calificación: 8.5/10

Si hablamos de músicos exponentes de la escena metalera española, no podemos dejar de lado a quien fuera el vocalista de la banda insignia Saratoga. Y es que Leo Jimenez se ha encargado de labrar su camino y llegar a destacar no solo en España sino también en buena parte de América Latina; ya sea con Saratoga, Stravaganzza o su banda homónima que en esta ocasión nos presenta un nuevo trabajo, sucesor de ‘La Factoría del Contraste’ lanzado en 2016. El nombre referente a este nuevo lanzamiento es ‘Mesías’, una propuesta en la que Leo busca, una vez más, revolucionar su sonido y explorar nuevos horizontes.

Empezamos el álbum con la canción ‘’Ballena Negra’’ y no podría empezar de una manera más heavy, ya que la encargada de acompañar a Leo en las voces es la distinguida Diva Satánica. En este primer corte predomina un estilo bastante Groove combinada con la potente voz de Leo Jiménez y el acompañamiento en los coros de la melodiosa voz de Diva Satánica; una canción rápida y directa que abre el álbum con toda la energía posible. Sin embargo, el ambiente procede a bajar de velocidad con ‘’Cuántas veces’’, una canción que a pesar de conservar el mismo poder que la primera, consigue evocar a una atmósfera mucho más suave y reflexiva, perfecta para equilibrar el ritmo y calmar los ánimos para lo que se viene.

Si bien hubo un contraste entre los dos primeros temas del álbum, el tercer tema ‘’Quererme Así’’ va a lograr un punto medio y atacar con un ritmo desgarrador y un toque esencial por parte de las guitarras acústicas. Un detalle importante que cabe resaltar es el mensaje que quiere transmitir el artista: un grito de apoyo para las mujeres maltratadas, algo bastante delicado en nuestra sociedad actual y que merece mucho la pena transmitir. Yendo un poco más allá, tenemos ‘’Un Mundo Loco’’ con un estilo más oscuro y heavy que nos remite en cierta medida a la época de Leo en Saratoga; una canción cargada de solos y una impresión de voz bastante aguda y característica de aquella época en Saratoga, un pequeño y sutil tributo a una de las bandas que permitieron a este músico crecer de manera profesional.

Una de las características que distinguen a la banda Leo Jimenez es la manera en la que expresan mensajes a través de sus letras, lo hacen de un modo directo y claro como lo es en el caso de ‘’La Era de la Individualidad’’, una canción que no disminuye la energía que ha transmitido el álbum desde el principio y da una crítica negativa y directa a esta era actual en la que estamos todos individualizados por culpa de la tecnología que nos consume cada vez más.

Los que conozcan musicalmente a esta banda habrán notado que su estilo se ve bastante influenciado por agrupaciones como Pantera y Metallica, y es que este sexto corte es un tributo a aquella época de Metallica entre ‘’Kill Em’ All’’ y el <<Black Album>> que revolucionó al mundo de la música y lo impulsó a niveles nunca antes vistos. Según los miembros de Leo Jimenez, ‘’La Ira’’ es una mezcla de estilos de estos álbumes de Metallica que tanto los influenciaron; sin duda alguna el producto final es una breve impresión de lo que muchos fans quisieran escuchar por parte de los cuatro jinetes del Thrash. En lo personal, la intención del tributo se ve bastante clara en la canción, lograron de alguna manera mezclar los estilos de los primeros álbumes de Metallica e incluso agregar los característicos <<YEEEAAHHH>> de James Hetfield, sin duda da un buen repaso a los estilos de la banda, tanto en riffs como en solos y en los golpes de batería; cada componente grita ‘’Metallica’’ por todas partes.

Es curioso como en cada álbum o concierto de Leo Jimenez termina referenciándose a alguna otra banda o artista, ya sea a través de un cover, un tributo o una colaboración. Es hora de dar paso a un cover que viene con una colaboración, esta vez de una banda española llamada Sacramento, no muy conocidos pero que marcaron un punto importante en su carrera con la balada ‘’Piensa en Ti’’, en esta ocasión Leo Jimenez se lanza a realizar este cover con la colaboración de los componentes de Sacramento. Volvemos a la palabra <<colaboración>>, ya que es una palabra recurrente en este álbum; no podía faltar una colaboración en el tema homónimo de la banda, ‘’Mesías’’ cuenta con el acompañamiento del vocalista de la banda española Fuck Division, Mr. Korpa. Mesías es un tema que combina la voz melodiosa de Leo Jiménez y el estilo más hardcore de Mr. Korpa, una combinación que juega dos papeles, ya que en ciertos puntos logran combinarlas de manera acertada y en otros las voces toman caminos diferentes y el resultado no es el mejor, una propuesta bastante arriesgada que al final no salió del todo bien dado el estilo de la canción.

A pesar de que el anterior intento no tuvo el resultado más idóneo, la banda se lanza nuevamente a recrear este estilo hardcorero, pero esta vez con el vocalista de Cuernos de Chivo y actual vocalista de Vita Imana, Toni Mero Mero. ‘’Dos Tazas’’ explota el potencial vocal de Leo Jiménez y lo lleva a imprimir un registro más potente, agresivo y agudo que sí logra complementarse con la voz hardcore. Sin duda esta canción es un acierto total y la canción (a mi parecer) más pesada de todo el disco, cuatro minutos de agresividad desmedida y un ritmo crudo perfecto para cabecear y un coro que el público sin duda gritará a todo pulmón en los conciertos. Así como tuvo un buen inicio, tuvo un buen cierre este nuevo trabajo discográfico de los madrileños, ya que estos nueve temas componen lo que es Mesías en su totalidad.

Aunque el trabajo concluye con Dos Tazas, también cuenta con tres bonus tracks (dos de los cuales solo están disponibles en plataformas digitales). El primer bonus en cuestión es una versión de Quererme Así que cuenta con el acompañamiento de la cantante española Gema Hernández; una propuesta un poco peculiar al ser una artista que se enfoca en otro tipo de géneros, pero a fin de cuentas se logra un resultado excepcional con dos voces melódicas que se saben complementar y da un cierre definitivo al álbum físico. El segundo bonus (solo disponible en formato digital) es un cover de la banda sueca Nocturnal Rites; originalmente llamada ‘’Still Alive’’, Leo rinde tributo a esta canción con una versión traducida al español bajo el título de ‘’Aún Sigo Aquí’’.

Para cerrar de forma definitiva, tenemos nuevamente un cover a otra banda sueca, en esta ocasión son los icónicos In Flames, quienes en 2014 lanzaban ‘Siren Charms’, de donde sale ‘’With Eyes Wide Open’’. Como en la anterior canción, Leo Jiménez se encargó de realizar la traducción y adaptación de la letra de la canción y se incluyó como último bonus track con el nombre de ‘’Con los Ojos Bien Abiertos’’, ratificando su identificación con In Flames y comentando que esa canción conecta mucho con el estilo musical de Leo Jimenez. Siendo así, se cierra este nuevo lanzamiento de Heavy español que juega con muchos estilos y en su mayoría logra muy buenos resultados, un muy buen aporte musical y moderno, perfecto para aquellos que buscan estilos que van más allá de un solo género.

Alineación

Edu Fernández  Bajo
Carlos Expósito Batería