REVIEW CD:  DEVIN TOWNSEND – «Empath»  (9 / 10)

He estado siguiendo a DEVIN TOWNSEND en varias formas durante casi una década. Desde STRAPPING YOUNG LAD hasta DEVIN TOWNSEND PROJECT, hay algo en su música que me pone completamente en trance. «Empath», el nuevo álbum de DEVIN TOWNSEND, salió a la venta este 29 de marzo del 2019.

Devin Townsend es un pilar fundamental en los círculos metálicos, con una carrera de casi tres décadas que abarca proyectos industriales, speed metal, rock, ambient e incluso novedades. Empath, su álbum 25 y el 13 con su propio nombre, lo ve consolidando la presencia que ha acumulado en el género del metal progresivo en sus últimos proyectos.

Épico es a menudo una subestimación para un artista que rara vez hace las cosas a medias, pero Empath no es tímido en su sensibilidad operística. Coros, grandes arreglos, saltos de género y pistas de diez minutos de duración son fundamentales para la experiencia. Pero, en lugar de afinar su sensibilidad, parece que en Empath, Townsend va por todos ellos a la vez.

El álbum se abre con Castaway, que te transportará instantáneamente a la reconfortante moderación de una hamaca, mientras que la brisa del mar lava tu cara y las olas rompen contra la costa. Este ambiente pronto se mezcla con las voces corales femeninas, algo angélicales, antes de dirigirse a Genesis, aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Esta pista está repleta  de reverberación, y la guitarra de acero hawaiana se combina con una combinación de géneros y tonos; Prog Metal, Hard Rock, Funk, Blues, Jazz, EDM, es completamente loco … ¡pero de alguna manera simplemente funciona! Quién pensaría que solo han pasado diez minutos en un álbum, y ya hemos tenido una colección de sonidos tan ecléctica.

Spirits Will Collide continúa con la voz de coro, mientras muestra un sonido instrumental más pesado. Se sienta dentro de la familiaridad cuando se trata del ritmo y el tono que Genesis le dio. Lo que me parece más intrigante, hasta ahora, es que a pesar de la confusión de géneros, siempre hace una transición brillante a la siguiente pista, lo que hace que parezca que te cuentan una historia, más que escuchar un álbum.

Evermore cuenta con un sonido más parecido al Pop, con más trabajo coral (hasta ahora parece ser una tendencia común). También hay matices de lo que uno podría comparar con «honky-tonk», agregando un poco de pesadez a un rendimiento muy optimista. Townsend luego se convierte en una naturaleza aún más suave con Sprite; esto incluye poesía de palabras habladas, y en esencia se siente como si estuvieras escuchando un cuento de hadas que es narrado.

A estas alturas, probablemente estén sentados allí, preguntándose: «¿Qué demonios estoy escuchando?». Bien, señoras y señores, prepárense para ser llevados por una gran dosis de Metal. Sí, me escuchaste bien – ¡Dije Metal! Hear Me es el ejemplo perfecto del apetito musical de Townsend, mostrando un buceo agresivo por primera vez en el brutal emparejamiento de Thrash y Death Metal. En completa yuxtaposición, Townsend luego nos ofrece Why? – una sinfonía clásica que destaca las voces de Townsend de manera excelente. Todavía estoy tratando de procesar el gran salto que acabamos de experimentar en los géneros … o tal vez estoy sufriendo una conmoción cerebral.

Abriendo con el sonido de un gallo, Borderlands es  definitivamente una de las actuaciones más fuertes del álbum. Si crees que esto va a evitar cualquier nivel de extravagancia extraña, ¡entonces has olvidado a quién estás escuchando! Si bien la mayoría del comienzo del álbum parece bastante normal, luego emprendes un viaje lleno de saltos, giros y vueltas sin igual, y en el camino experimentas pares de sonidos más eclécticos. Definitivamente te invita con los brazos abiertos a cantar y participar; y en partes, se siente de otro mundo.

Requiem es el compañero perfecto de Castaway, en las imágenes que pinta a través de los instrumentales; estas dos pistas son sublimes sujetalibros que contienen la historia de un infierno de aventuras. Esto también, sin embargo, continúa en la singularidad épica de 23 minutos de duración. Esta única pista encapsula la esencia de todo el álbum, mientras que puede funcionar como un mini-álbum por sí sola. Partiendo de una forma muy dócil y delicada, vemos brotes de explosión de metal, extraños ruidos de computadora, que conducen a un final insano. Si tuvieras que resumir a Devin Townsend en 20 minutos impares, ¡esta sería la selección perfecta!

No hay duda del genio único de Townsend y de la lente a través de la cual ve el mundo; Su habilidad musical y vocal son envidiables en cualquier género. Él ha declarado que este álbum es la culminación de todos sus estilos musicales en un solo lugar. Donde anteriormente colocaba sus musas en proyectos contenidos que culminaban en algunos clásicos innegables en el género, su trabajo posterior parece intentar dar sentido a todos los conceptos que el compositor tiene todos a la vez. Empath, entonces, es una escucha incómoda, con grandes arreglos, épicas de género y algunos momentos simplemente extraños, incluso para un tipo que hizo tres álbumes sobre un extraterrestre títere bebedor de café.

Townsend es un artista valiente e intransigente, que hace el trabajo que quiere contra un mar de gratificación inmediata, mientras se desafía a sí mismo en el proceso. Sin embargo, en lugar de envolver al oyente, Empath parece atraer a su audiencia a la observación. Estamos observando a un maestro en el trabajo, jugando con sus ideas e intentando darles un sentido, en lugar de ser realmente parte de la experiencia.

Reseña realizada por Alexis Sepulveda.