Reseña: Deviate Damaen – In Sanctitate, Benignitatis Non Miseretur (2019)

5. Aspetterò L’Altrove
6. ITarocchi Della Vostra Sfiga
7. Font Near The Ossuary
8. Fratelli D’Occidente Salviamo Noi Stessi Dall’Estinzione!
9. Signore E Dio In Te Confido
10. L’Urlo Del Cappuccino

Desde la legendaria ciudad de Roma, llega Deviate Damaen, una banda aún más legendaria que desde 1992 ha marcado huella en el mundo del Metal italiano, a través de posturas vanguardistas y despliegues artísticos interesantes, en los que se incluye una grabación real de una confesión en una iglesia romana hecha por uno de los miembros de la banda, algo poco usual de ver, pero sin duda atrevido e innovador. Deviate Damaen es una banda de Epic/Doom/Black Metal que en esta ocasión nos trae su nuevo álbum de estudio: ‘’In Sanctitate, Benignitatis Non Miseretur’’, en donde el idioma que predomina es el italiano, lo cual les permite transmitir de forma más concisa su mensaje filosófico.

In Sanctitate, Benignitatis Non Miseretur es el fruto de tres años de arduo trabajo de los italianos, en donde no solo se limitaron a grabar un álbum íntegramente musical. La banda se valió también de barrancos, criptas, ermitas, catedrales y de las olas del mar para forjar su álbum, dándolo todo de sí mismos a través de estos lugares que son canales para transmitir su faceta espiritual. Sin más que agregar, la bestia se desata con el primer corte que sirve como intro: ‘L’Angelo Preferito, Il PrimoInsorto, Il Più Dannato’, con poco más de nueve minutos que representan un largo rezo donde varias voces sepulclares y cánticos de iglesia se turnan para así dar el ambiente indicado para lo que se viene.

Luego de una introducción introspectiva y oscura, el turno es de ‘Tethrus’, una canción con un ritmo bastante pesado y con una voz gutural que se empalma con otra bastante melancólica, además de un fondo instrumental cargado de riffs crudos y devastadores; llegando al final de la canción, una risa bastante hilarante de una mujer da pie a un cambio de ritmo y la canción toma un rumbo más enfocado al Black Metal. Después, con un característico coro de iglesia que acompaña a una oración, ‘Sacre Gesta CavalcanoIl Metall / Heilige Taten Reiten Das Metall’ se desenvuelve de manera inicial con un sonido agresivo para dar paso exponencialmente a un ritmo más suave y caótico, rematado por un coro de iglesia más grave.

Con sonidos caóticos, gente gritando desenfrenada e incluso caballos alterados, empieza ‘Santo Frà Diavolo, Spara Per Noi!’, dando paso sutilmente a la parte musical, la cual inicia como si fuese una canción de ópera. En el climax de esta introducción, el cambio abrupto sale a la luz y la voz cambia radicalmente, conectando de manera acertada ambos géneros y dando espacio tanto a las voces guturales como a la tenor. En el punto medio está ‘Aspetterò L’Altrove’, en donde la faceta Doom de la banda se ve más explotada, con un órgano de acompañamiento junto con la batería y una parte vocal que transmite desesperación a través de gritos que no llegan a ser guturales.

El sexto corte es mucho más atmosférico, al igual que el primero, en esta ocasión tenemos el constante sonido de fondo del agua, ya sea de un río acaudalado o de las olas del mar. En ‘I Tarocchi Della Vostra Sfiga’, una mujer italiana dando cátedra, turnada con el sonido de la radio e interrumpida en ocasiones por otras personas que discuten con ella, lentamente se va tornando más agresiva hasta el punto de sonar como un espectro. Siguiendo aún con este ambiente, el silencio se toma el corte número siete (‘Font Near The Ossuary’), acompañado por lo que parece ser el sonido de unas cartas al barajarlas; pero si se concentran bien, podrán llevarse un buen susto, gracias al inesperado grito que parece salido de una película de terror de una mujer asustada. Black Metal de lo más crudo bombardea esta parte del álbum y se ve acompañado nuevamente por una voz tenor a modo de ópera.

Siguiendo con el álbum, tenemos nuevamente un diálogo a modo de cátedra, sin embargo, en esta ocasión es realizado por el vocalista, lo cual le da un poco más de fuerza y permite acoplarlo con la parte instrumental. ‘Fratelli D’Occidente Salviamo Noi Stessi Dall’Estinzione!’ cuenta con un sonido más épico y tenebroso, con un ambiente que parece sacado de una catedral sombría. Como contando una historia medieval, llega ‘Signore E Dio In Te Confido’, el track más corto del álbum y también el menos cargado, perfecto para apaciguar el ambiente y preparar el terreno para el último tema. El último corte tal vez sea el más interesante, ‘L’Urlo Del Cappuccino’, como su nombre lo indica (el grito del capuchino) es una canción en la que predomina lo que parece ser una máquina para hacer café al momento de servirlo hirviendo con la leche para hacer un capuchino; de fondo se escucha una voz espectral ininteligible durante casi toda la canción, para al final hacer una pausa y cerrar el disco con un grito desesperado.

Deviate Damaen es una banda que siempre sorprende con su originalidad y su interesante visión vanguardista de la música y en esta ocasión no ha sido diferente. Han dado un paso más allá, abarcando sensaciones que van más allá de los géneros musicales y transmitiéndolas de forma impecable en cada canción. Un álbum que considero ritual y que refleja el arduo trabajo que ha desempeñado la banda para realizarlo, así como también sus visiones personales y espirituales, transmitiendo aún más su esencia al cantar en italiano la totalidad de las canciones. Con las múltiples facetas que presenta el álbum y con la marcada histeria que representa a la banda, In Sanctitate, Benignitatis Non Miseretur es una obra atmosférica y exquisita, así como original y atrevida.

Escrito por: Juan Sebastian Montoya