Reseña: Insomnium – Heart Like A Grave (2019)

05. And Bells They Toll
06. The Offering
07. Mute Is My Sorrow
08. Twilight Trails
09. Heart Like a Grave
10. Kareli

Finalmente podemos celebrar el lanzamiento de «Heart Like A Grave», el octavo álbum de INSOMNIUM. Si hay una banda que perfecciona el death melódico finlandes, es sin duda INSOMNIUM. Después de desarrollar continuamente su estilo hasta el lanzamiento en 2014 de «Shadows Of The Dying Sun», y la tecnica de composición inyectada avanzando a nuevas alturas, hicieron un corte con «Winter’s Gate» (2016) y probaron algo nuevo para ellos. Un álbum que consta de una pieza de 40 minutos, el último desvío progresivo, por así decirlo, y luego basado en una historia corta escrita por el propio Niilo Sevänen.

Afortunadamente, INSOMNIUM ha mantenido su estilo característico allí, deleitando a su audiencia con anhelantes melodías, escapadas de guitarra de varias capas y una combinación de voces ásperas y limpias. «Heart Like A Grave» se remonta a formas más tradicionales con sus doce pistas separadas, con un buen tiempo de ejecución de 70 minutos (incluyendo pistas adicionales) mucho más tiempo que todos los álbumes anteriores de INSOMNIUM. En términos de contenido, una vez más se han dedicado a la melancolía nórdica; Esta vez, incluso un poco más de lo habitual. Los videos publicados anteriormente también visualizan la pérdida y la tristeza en un grado que es nuevo incluso para los oscuros finlandeses.

Pero veamos cómo se ha convertido ahora «Heart Like A Grave». Con mucha antelación: la impresión inmediata muy positiva se ha solidificado con cada Hördurchlauf adicional. La introducción al abridor «Wail Of The North» actúa como una continuación de «Winter’s Gate», creando así el puente perfecto entre las dos obras. Ya la próxima canción «Valediction», que también fue lanzada como un sencillo, resulta ser uno de los consejos para escuchar en «Heart Like A Grave». Del mismo modo, «Pale Morning Star», que ocupa el mayor espacio en el álbum con casi nueve minutos.

Pero también «Neverlast» y «And Bells They Toll» no deben dejar de mencionarse. Ambos convencen a su manera. Mientras que «Neverlast» es una melodía de guitarra muy característica y un final emocionante que te cautiva, «And Bells They Toll» es un ambiente casi sombrío y la voz limpia ahora de dos voces de Ville Friman y Jani Liimatainen. Aunque «Heart Like A Grave» es un álbum que debería escucharse en su totalidad, «Twilight Trails» y «Karelia» son solo algunos a destacar. Ambas piezas configuran, como casi todas en el álbum, la guitarra acústica y el piano en escena, a la que se le da más espacio que antes, y le dan todo a otra parte del drama.

INSOMNIUM ha entregado un álbum muy típico con «Heart Like A Grave», pero a pesar de los elementos familiares de un desarrollo posterior, lo atestigua. Este desarrollo ya se escuchó en «Winter’s Gate», que quizás impidió a la banda el desarrollo completo, debido a su concepto limitado. Una u otra pieza puede necesitar una carrera extra, y un hit como «While We Sleep» no está realmente en «Heart Like A Grave», pero al final no hay una pieza que no te guste. Una vez más los finlandeses aterrizaron con un golpe directo, que permite a lo sumo pequeñas deducciones.