Reseña: MGLA – Age of Excuse (2019)

01. Age of Excuse I
02. Age of Excuse II
03. Age of Excuse III
04. Age of Excuse IV
05. Age of Excuse V
06. Age of Excuse VI

Cada vez que aparece un nuevo lanzamiento de Mgla, simplemente queremos que suene como Mgla. Considerando personalmente «Exercises in Futility» y «With Hearts Toward None» como dos de mis álbumes de black metal favoritos de la década de 2010, el sorprendente lanzamiento de Age of Excuse, publicado el 2 de septiembre fue uno que me entusiasmó mucho, y la buena noticia es que suena exactamente como si esperaras que Mgla sonara en este punto.

Inmediatamente enviándonos de vuelta al lanzamiento de «Exercises in Futility» en 2016, Age of Excuse comienza con lo que suena como alguien royendo un hueso o tal vez rechinando los dientes, que recuerda mucho a la bestia hervida y restringida que abrió Exercises, y el sonido distintivo de Mgla simplemente se mantiene desplegándose desde allí. Las melodías inquietantes y disonantes chirrían de izquierda a derecha, acompañando las líneas de trémolo que suben y bajan como las mareas, mientras que M profesa su odio y descontento con la raza humana y todas sus deficiencias, mientras que la batería es en promedio tan fuerte como los verdaderos reflejos en Exercises y With Hearts, con el baile juguetón de Darkside en los platillos, lo que le da al álbum una dimensión melódica adicional, además de lo que las guitarras y el bajo le ofrecen al oyente a granel. La letra es, en la misma línea, simplemente una continuación de las interminables quejas de Mgla con la humanidad y la existencia, cada canción arroja una nueva maldición sobre la tierra, aunque esta vez con aún más referencias literarias y sofisticación.

Aunque otro lanzamiento fuerte que me cautivó por completo de los primeros giros, me parece un poco menos memorable que sus predecesores, siendo en promedio un lanzamiento muy fuerte, pero con los momentos destacados que no alcanzan las mismas alturas que los de Exercises o With Hearts. Sin embargo, esto podría cambiar con el tiempo, ya que el álbum se escuchará después de escuchar, algo que no parece cesar en el corto plazo. Contendiente potente para ser el álbum del año seguro.

La creatividad se basa principalmente en crear una atmósfera amenazante. Los sombríos aullidos de M. agregan el efecto sombrío a las canciones. Mgła reinventa su sonido de black metal una vez más reformando los patrones de la segunda ola de black metal. Age of Excuse es un álbum fenomenal repleto de magníficos riffs de guitarra. El álbum está construido sobre principios orgánicos y crudos del black metal y contiene melodías complejas que se ajustan a la era moderna del black metal.