Reseña: The Dark Element – Songs the Night Sings (2019)

06. To Whatever End
07. The Pallbearer Walks Alone
08. Get Out Of My Head
09. If I Had A Heart
10. You Will Learn
11. I Have To Go

The Dark Element se formó en el año 2016 por la ex vocalista de Nightwish Anette Olzon y el ex guitarrista de Sonata Arctica Jani Liimatainen. Su debut homónimo combinó elementos de metal sinfónico y pop, para ofrecer un álbum de metal melódico fuerte y sintetizado. Si bien ese debut fue bastante bueno, su segundo trabajo, Songs the Night Sings es un paso a un siguiente nivel. El sonido es más completo, los arreglos son más diversos y todo lo demás ha recibido una actualización seria.

Todos los aspectos de  que eran buenos aún permanecen. La voz de Anette (aunque un poco más fuerte y menos aguda esta vez) es tan buena como siempre y ofrece algunas excelentes melodías. Además de eso, los elementos electrónicos y de sintetizador están vivos, y una energía poderosa fluye a través de todo el álbum. Ahora el sintetizador es compatible con las orquestaciones y el trabajo de guitarra, algo que es mucho más complejo. Combina esto con una producción más robusta y rápidamente verás por qué este podría ser el mejor álbum de metal melódico del año.

Otra área en la que sobresale Songs the Night Sings es la variedad. No hay mucho que no encontrarás en este álbum; hay canciones más ligeras como ‘I Have to Go’ y ‘To Whatever End’, pistas intensas y pesadas como «The Pallbearer Walks Alone» y «Not Your Monster», y todo lo demás. El álbum también fluye muy bien, con altibajos bien construidos, lo que permite que la emocionalidad se desarrolle orgánicamente.

Aparte de todo esto, la mayor mejora está en las pequeñas cosas. Aunque realmente disfruté de The Dark Element, mi queja principal fue la falta de detalles. Afortunadamente, esto es lo más alejado de ser un problema aquí, porque está lleno hasta el borde con toques colocados por expertos. Algunos de mis favoritos incluyen el sintetizador en ‘The Pallbearer Walks Alone’, la sección 7/4 en ‘Pills on my Pillow’, los solos de guitarra asesinos y el instrumental funky en ‘Get Out of My Head’, pero eso es solo un rasguño a la superficie de lo que este álbum tiene para ofrecer.

Si estás buscando un crossover electrónico/metal que funcione, no busques más, que Songs the Night Sings aporta todo el peso y la emoción del metal y lo remata con un acabado brillante y melódico sin perder integridad musical.