Reseña: The Darkness – Easter Is Cancelled (2019)
Por: Victor Ramón Beltrán

Tracklist:

1. Rock and Roll Deserves to Die
2. How Can I Lose Your Love
3. Live ‘til I Die
4. Heart Explodes
5. Deck Chair
6. Easter Is Cancelled
7. Heavy Metal Lover
8. In Another Life
9. Choke On It
10. We Are The Guitar Men

Este disco nace para hablar de la importancia que tienen las bandas en no dejar morir al rock, y todas las canciones hablan de ello de algún modo.  The darkness no es un grupo fácil, o para todo el mundo.  Pero han tenido las suficientes cabriolas en su trayectoria  como para merecer muchas alabanzas.  Este disco ya empieza con portada llena de polémica, dado que no ha gustado esa portada a muchos colectivos religiosos en el mundo anglosajón.

      “Rock and roll deserves to die” abre el disco con unas guitarras en acústico y una voz limpia.  Antes de llegar a la mitad, un cambio de registro en la canción, precedido por un grito agudo del cantante Justin Hawkins nos indica que esto está a punto de cambiar.  Van intercalando trozos más hardrockeros con melodías acústicas adornadas de flauta y mandolina.  El videoclip es igual de extraño que la canción, pero con una segunda mitad muy divertida.

“How can i lose your love” es el pop rock que el grupo realiza de vez en cuando.  Tiene una mezcla interesante de guitarras y el ritmo no decae.

“Live ‘til I Die” tira  de nuevo al rock.  La voz de Justin hace esas “cosas raras” que a muchos no gustan y a otros atraen.  Lo bueno: La estructura rítmica me parece increíble.

“Heart explodes” es otro de los tres singles que adelanto el grupo y a mí me parece que gana con las oídas, aunque no todo el mundo parece opinar lo mismo.  Tiene un ritmo machacón muy propio del rock ingles cuando se quiere poner tranquilo.

“Deck chair” es una canción corta, de estilo progresivo y bastante teatral.  Bien podría ser parte de un número triste en un musical.  Perfectamente imaginas a Justin Hawkins representando la canción sobre un escenario de teatro.  Extraña, aunque muy interesante.

“Easter is cancelled” empieza tras la tranquilidad del anterior corte, con una guitarra eléctrica y una voz contundente.  Todo muy rápido y agudo.  Una canción bastante fiel al sonido que atrae a los fans de la banda.

“Heavy metal lover” vuelve a ser una canción dura, buena combinación con la anterior.  Usando unos riffs bastante duros, con los altibajos propios de las canciones progresistas y seguidoras de Queen.  Se nota mucho la influencia del grupo de Freddy Mercury.

“In another life” vuelve a comenzar con mucha suavidad.  Tiene un estribillo muy pegadizo y que avanza con mucha solidez apoyándose en los coros.  Conforme avanza la canción la guitarra se va haciendo más dura.  Creo que esta es la que más me gusta del disco.

“Choke on it” tiene un extraño principio con lo que parece lenguaje morse.  Es una pieza de gran ritmo.  Las guitarras se van mezclando en una simbiosis perfecta con el resto de instrumentos.  Aquí la banda saca pecho.  Esta es su música, la que mejor le funciona en directo.

Para cerrar “We are the guitar man” donde vuelve a aparecer la reminiscencia en los coros de Queen.  Es un homenaje en forma de cierre de disco.  A mí, personalmente, me recuerda a “While my guitar gently weeps” de Paul McCartney.

El disco es, cuanto menos, interesante de escuchar.  Es de esos que con una escucha no le sacas todo el jugo que tiene.  Si lo habéis oído ya, darle una segunda vez, seguro que no os arrepentís.

About Author