Reseña: Vanden Plas – The Ghost Xperiment: Awakening (2019)

1. Cold December Night
2. The Phantoms Of Prends-Toi-Garde
3. Three Ghosts
4. Devils´ Poetry
5. Fall From The Skies
6. The Ghost Xperiment

Los conceptos siguen creciendo, ¿no? Lo que comenzó con la creación de un álbum que contó una historia ahora ha llegado al punto de crear universos donde se necesitan múltiples álbumes para desarrollar el paisaje. Vanden Plas ya lo ha hecho con «Chronicles Of The Immortals» de dos partes, y ahora lo está haciendo nuevamente con este registro, que es la primera de al menos dos partes que cuentan una historia sobre fantasmas, psicología y un montón de otros temas, que las letras nunca podrán capturar por completo. También hacen esto con un álbum que contiene solo seis canciones, extendiéndose para ser más progatos que sus últimos lanzamientos.

Vanden Plas es bueno en lo que hacen. Sé que hay personas que son fanáticos devotos del metal progresivo que adoran el suelo sobre el que caminan más que la mayoría de las bandas de su tipo, y lo entiendo. En comparación con muchas bandas del género, tienen un mejor oído para las canciones. Toman la fórmula convencional, y lo hacen con suficiente delicadeza y clase para hacer que el metal progresivo se sienta casi hermoso, lo cual no siempre es lo que tu equipararías de él. Sin embargo, es un poco divertido que Vanden Plas se esté moviendo más hacia el progresivo mientras Dream Theater se racionaliza, y este año terminaron con discos muy similares.

Las canciones de este disco se unen con un guiño a la dinámica. No atraviesan los riffs uno tras otro, ni se conforman con un tempo y lo martillan por toda la longitud. Si hay un riff ligeramente técnico, será seguido en poco tiempo por algo un poco más pesado, o con más ritmo, dividiendo la canción en secciones fácilmente identificables y haciendo un buen uso de los tiempos de ejecución que se acercan a la marca de los diez minutos. Cuando hablamos de composición de canciones, este es uno de los pequeños detalles que los artistas menores no pueden dominar. No es suficiente tener buenas ideas, debes saber cómo juntarlas de una manera que maximice su impacto. Hay matices al escribir una gran canción.

Siempre he pensado que Vanden Plas funciona mejor cuando usan melodías grandiosas y amplias para darnos un sonido que se siente adecuadamente épico. Esa es exactamente la sensación que establecen con este disco. Las melodías de «Three Ghosts» y «Devil’s Poetry» son del tipo que se mueven de la manera correcta. No llegamos a escuchar eso muy a menudo, incluso entre algunos de los metales progresivos más famosos. Lamentablemente, he aprendido que la mayoría de los músicos que se involucran, no pueden o no prestan atención a si sus canciones suenan para todos los públicos. Vanden Plas ‘son más largos y solicitan la atención de los oyentes, pero existe un atractivo a nivel de superficie que hace que la inversión valga la pena.

No voy a mentir; Me estremezco por la ortografía del título, y desearía no tener que escuchar letras sobre nigromantes. No disfruto el concepto de este álbum conceptual, pero eso no cambia el hecho de que Vanden Plas ha hecho un muy buen disco de metal progresivo. Están reciclando un poco su propia fórmula, pero eso no es un problema cuando funciona. Y lo hacen aquí. Este experimento fantasma vale la pena.