Reseña: Vintersea – Illuminated (2019)

01. Spawn Awakening
02. Old Ones
03. Illuminated
04. Crack of Light
05. Fiery Tongue
06. Befallen

Este álbum es una obra maestra. Para aquellos que no saben, Vintersea es una banda de death metal progresivo / melódico de Portland, Oregon. Dos años después de su álbum debut The Gravity of Fall, Illuminated es el debut junto al sello M-Theory Audio.

A través de este álbum, se puede asegurar que Vintersea ha encontrado su propio diverso sonido, ya que cada pista es algo nuevo y refrescante en lugar de ser simplemente un álbum que se difumina como una pista larga. Cada pista cuenta una historia y tiene sentimientos y emociones detrás de ellas, lo que impulsa cada momento individual del álbum. Desde la voz suave y celestial de Avienne que envía escalofríos por la columna vertebral y hace que los pelos en la parte posterior de tu cuello resistan las voces ásperas que golpean como una bola de demolición hasta el épico trabajo de guitarra de Jorma Spaziano y Riley Nix junto con la técnica del baterista Jeremy Spencer y el trabajo de bajo de Karl Whinnery, este grupo no pierde el ritmo.

Canciones como Old Ones y Befallen emiten vibraciones de death metal melódico de estilo antiguo como Eternal Tear of Sorrow y epicidad progresiva como Ne Obliviscaris. La canción homónima Illuminated y Crack of Light dan una emoción inquietante y melódica, ya que aquí es donde Vintersea muestra que pueden tener la misma cantidad de progresividad melódica junto con fuertes tonos melo-death blackened, todos bellamente mezclados en todos los momentos correctos. Una gran ventaja de este álbum es que saben cuándo colocar cada transición, ya sea una parte suave y melódica… riffs rápidos, pesados y épicos, y gruñidos y gritos de otro mundo. Los solos también son una gran ventaja, ya que no se hacen demasiado, sino que se colocan perfectamente para mostrar la increíble musicalidad entre el duelo de los guitarristas.

Entonces, si ya no es obvio, me encanta este álbum de adelante hacia atrás. Este es el tipo de álbum que necesitamos ver más en el metal. Literalmente, hay algo para todos en Illuminated, ya sean las partes melódicas o las partes pesadas, estoy seguro de que todos los fanáticos del metal apreciarán esto en toda su extensión. No digo que todos lo encuentren como una obra maestra, pero diré que hasta ahora, este es posiblemente uno de mis lanzamientos favoritos de este año. Si eres fanático de las melodías pegadizas, voces inquietantes que pueden ir de cero a cien, música realmente rápida y virtuosa, entonces toma este álbum.