Live Review: Dave Ellefson en Buenos Aires, Carisma y Energía en intimo

Una fiesta, más parecida a una reunión entre amigos que a una clínica o a un concierto de rock

Normalmente, cuando hablamos de una «clínica» (en términos de música) o de una «master class», solemos imaginarnos un encuentro formal con el instrumentista de turno, donde el mismo se dedicará a responder algunas preguntas, a hablar de sus técnicas y donde probablemente este ejecute algunas canciones de su historia musical además claro está de las consabidas fotografías y firma de autógrafos.

Todo esto enmarcado dentro de un ambiente más o menos tranquilo.

Sin embargo, esta vez tuvimos una excepción (en el buen sentido claro está), estamos hablando de Dave Ellefson, el músico que mas tiempo ha estado al lado de Dave Mustaine (el colorado como se le llama cariñosamente en nuestro país) y cofundador con este de Megadeth.

La ansiedad de la gente que se apersonó en La Trastienda en San Telmo desde tempranas horas de la tarde era más que visible, prometiendo un show bastante particular dado el sentimiento que siempre ha imperado en la Argentina con el colorado y su banda.

El show inició puntualmente, teniendo como abreboca a la banda de Mario Ian, una agrupación muy compacta, potente, con un show absolutamente impecable, aprovecharon esta oportunidad para mostrar algún tema de lo que será su próxima producción discográfica y dejaron (sin lugar a dudas) el ambiente mas que caldeado para recibir a «Dave Jr» (como también se le conoce a Mr. Ellefson), así que luego de la ovación con la que fue despedida la banda «Ian«, no tuvimos que esperar mucho para que los altavoces nos anunciasen el ingreso al entarimado del protagonista principal de la noche.

En medio de una salva de aplausos hace su ingreso Dave Ellefson y al ritmo de «Dawn Patrol» se inicia la vorágine musical de la noche, el músico se ve absolutamente cómodo, tranquilo y demostrando claramente que está disfrutando esta experiencia; al momento de dirigirse a la audiencia, además de saludar y dar la bienvenida pidió que por favor se acercasen a la tarima (La Trastienda es un local con mesas etc y la gente esta sentada) ya que «esto es un concierto de rock, no estamos en una iglesia, así les veo la cara y uds a mi», por supuesto ello le añadió un plus a una noche ya de por si cargada de adrenalina.

«Tornado of Souls», «Skin of my Teeth», «Angry Again», sonaron sencillamente demoledores y la verdad es que tener la oportunidad de observar a Dave Jr tocar estos temas «en primer plano» es una oportunidad única y tanto el publico como el artista lo saben.

Llega el momento del primer «Q & A» y nuevamente nos sorprendemos dado que, lejos de tener la típica estructura de un pequeño grupo de medios y fans previamente estipulado haciendo preguntas, tuvimos a un Dave Ellefson eligiendo a dedo quien preguntaba, siempre sonriente, haciendo alusión a las remeras que veía «vos, el de la remera de Ace Frehley, decime, cualquiera con una remera de Kiss no puede ser mala persona».

Cada pregunta fue contestada de manera amplia, con sonrisas, salpicada de alguna anécdota relacionada, derrochando simpatía y carisma. Hay que felicitar a la productora de «Pisando Cables» quienes exigieron que todas las preguntas fuesen hechas en español para que TODOS entendiesen y luego el traductor de encargaría de llevar el mensaje al artista y las respuestas a la audiencia, aplausos de pie por dicha iniciativa.

Luego de algunos minutos, la música vuelve a ser la protagonista y podemos disfrutar no solo de mas temas de Megadeth sino también de algunos covers (Black Sabbath, Sex Pistols y Iron Maiden) y otros temas del álbum solista de Dave Ellefson, la verdad una noche inmejorable, por supuesto hubo un segundo «Q & A»  que tuvo la misma dinámica del primero.

En ambos momentos Ellefson habló (entre otras cosas), de la salud de Mustaine, del posible regreso de Megadeth a la Argentina en el 2020, de lo que pudiera ser el disco nuevo de la banda así como sus sentimientos y expectativas acerca de lo que ha sido y será su carrera musical, agradeciendo siempre la presencia de los fanáticos, los sponsors y la producción

Posteriormente y luego de otra ración de clásicos de Megadeth, los temas «Symphony of Destruction», «Peace Sells… But Who’s Buying?» y el cover de Wratchild  de «Iron Maiden» nos anunciaron que el «Basstory» llegaba a su fin.

El ambiente que se vivió, lejos de parecer un concierto o una clínica formal de bajo fue lo más parecido a una reunión entre amigos, distendida, amena e intima, la banda que acompañaba a Dave Ellefson conformada por músicos de reconocida trayectoria en nuestro país, también contribuyó a dicha impresión al notarse claramente su devoción hacia Dave Jr y por momentos casi que el no creerse que pudiesen estar ahí, a su lado, tocando los grandes clásicos de una banda que todos hemos seguido a lo largo de los años.

No podemos dejar de mencionar el gran trabajo el realizado por SenciónLopez, Viñas y Esposito al lado de un icono como Dave Ellefson quien fácilmente pudiera tener como seudónimos los calificativos de «carisma» y «amabilidad», ambas muchas veces poco comunes en artistas de su talla. Nos retiramos del lugar con la sensación de haber visto un show único y especial, de esos que podemos catalogar de irrepetibles, por lo cual agradecemos infinitamente a Pisando Cables Agency por habernos permitido estar allí.

Set List:

1. Dawn Patrol (Megadeth)
  2. Tornado of Souls (Megadeth song)