Cuando hablamos de Borknagar hablamos de la ola de Black Metal noruego, pero también hablamos de un Borknagar que no respeta los estándares sino que procreó un mundo donde su atmósfera se basa en progresivo, a melodías épicas, al consumo de equilibrio y de contrastes inmensos, sobre todo en lo vocal, con su distintivo black metal que ha marcado como unas de las bandas más auténticas del género y Øystein Brun se ha encargado de eso, así mismo con la voz inigualable de Andreas, y el resto de la base que compone a un original y característico Borknagar.  Los que ya seguimos a la banda siempre estamos cautivados por sus lanzamientos, y desde sus grandes legados como lo fueron “Winter Thrice” (2016) y “True North” (2019) y que a través de esta dupla de éxitos florece “Fall” (2024). El Otoño llega este año con grandes ochos pistas que se mantienen al margen de su experimentación, con tonalidades progresivas y psicodélicas, hermosas melodías y a la vez atmósferas oscuras para que todo tenga estabilidad para Borknagar.

“Fall” se viste de black metal con su primera pista y single “Summits” que nos depara una entrada con escenografías de paisajes montañosos, entre la nieve procedente de Noruega, pero no se detiene simplemente en este mundo tan trillado, pasamos a un extremo totalmente diferente, con acordes limpios que aparecen hacia el final de la pista, creando una atmósfera melódica y voces limpias que despiertan a algo encantador. Procedemos a un mundo más tribal; 5 minutos de música étnica, con voces y ritmos hipnóticos, una atmósfera de folk de sus raíces vikinga. «Nordic Anthem» sin mucho más que ofrecernos que esto, pero mucho por decir con un estribillo pegadizo e hímnico a la vez, contemplando principalmente los matices vocales de Lars Nedland quien es el protagonista de esta pista. Pasemos de una vez a la maravillosa “Moon” y deleitemos con este gran tema y magníficos riffs de la mano de Øystein Brun y Jostein Thomassen , un single extremadamente inigualable que destaca de todo lo que “ya conocemos” hacia un viaje con grandes niveles progresivos y hasta descubrir  un ambiente  NWOBHM  que tan bien los noruegos nos saben brindar.

Por otro lado “Unraveling” es una composición bastante jugada, que consume más a lo psicodélico con un ambiente más cercano a Mastodon, más que nada a su último disco Hushed and Grim, con tintes progresivos, aunque sin embargo desenlazando momentos épicos y con cambios de tiempos semejantes. “The Wild Lingers” una joya de pista, un atmósfera de extrema  sutileza, cubierta de melancolía y con fondos orquestales, donde así comienzan su viaje  sobre los bosques noruegos: “The wild lingers, an ageless Melody. On wings of leaves, speaks so eloquently. Within the tapestry, threads interlace. Guiding us to nature’s soft embrace” [Lo salvaje perdura, una melodía eterna. En las alas de las hojas, hablan tan elocuentemente. Dentro del tapiz, los hilos se entrelazan. Guiándonos al suave abrazo de la naturaleza.”] Pero el amor hacia la naturalezay hacia sus orígenes no termina aquí y la narrativa sigue su rumbo [«Northward we stray»]  [«hacia el norte nos desviamos»] la última pista “Northward”. Cerrando «Fall» con un concepto que nos queda más que claro y con manera muy pacífica de componer una pista de la clásica escuela, dejando una vez más que  Borknagar deje su huela como distintiva banda e ilustres del género.

Después de casi tres décadas de sus inicios, dejando un trayecto importante de lanzamientos inigualables,  los cuales  fueron evolucionando hasta llegar a su lugar de confort como banda y marcar un género de manera única. Ofreciéndonos dos éxitos como lo fueron “Winter Thrice” (2016) y “True North” (2019), la cuna que revela “Fall”. Un album con pistas más fuertes que otras, pero como gran caracteristica de banda sobrepasando los límites del black metal y brindando un viaje inigualable.

Puntuación

8.8/10

Tracklist