Los australianos Caligula’s Horse le dan la bienvenida al 2024 con su tan esperado sexto álbum de estudio “Charcoal Grace». Nos introducimos brevemente en sus mayores éxitos como “Bloom” (2015) y “In Contact” (2017) un sinfín de melodías brillantes, una lírica notable y cambios con tonalidades oscuras a claras que crean un equilibrio perfecto. Por otro lado su importante “Rise Radiant” (2020) refrescando el progresivo moderno con un álbum de composiciones majestuosas que se extiende de principio a fin. A pesar de que su nuevo disco tiene su propia esencia, me rememora un poco a Arcane, donde se destaca más las atmosferas dinámicas y por otro lado esa antítesis de sutileza,que va de la mano de la voz de Jim en susurros y a su vez de sus grande notas que dominará por completo este nuevo trabajo. Aún así  C-Horse ha creado su marca original frente a las dos potencias de HAKEN y Leprous. En esta oportunidad eligieron un camino en el cual me enorgullece decir que es el disco con el cual comienzo el año y seguramente de los mejores para este 2024.

“The World Breathes With Me” es el encargada de abrir con plena sutileza y nostalgia, para luego contrarrestar con un deslumbre de melodías y energía que se aplica hasta el final de la pista. “So tell yourself there’s peace on Earth. The words that cost a weeping’s worth…” [Así que dite a ti mismo que hay paz en la Tierra. Las palabras que cuestan el dolor de un llanto…»] Contando con una increíble narrativa para que todo encaje perfectamente, con un resultado de 10 minuto crean una majestuosa composición.  Dándole una satisfactoria entrada a “Charcoal Grace”  prosiguen con “Golem” que es una puñetazo de pesadez, ritmos muy animados y pegadizos, profundo énfasis en los riffs de Sam Vallen , y versos que dirigen a duras perspectivas sobre lo vivido en pandemia.

En el centro del disco podemos encontrar una obra conceptual de cuatro partes con un total de 24 minutos: cuatro temas de inmensas atmósferas nostálgicas, reflexivas y con momentos solemnes. Estas describen la relación de un padre e hijo,  y cada capitulo manifiesta amor, dolor, perdón, perdida y resiliencia. “Prey” es la primera parte, crea una entorno muy equilibrado, donde su principio se hace muy similar a Leprous y luego se disuelve a melodías sublimes . “A World Without” con texturas muchas más melancólicas y reflejando aún más este conceptual estado de ánimo: [«And I’m sorry for everything I said to you and your mother. Did I say I missed you yet?…»] [Y lo siento por todo lo que te dije de ti y a tu madre. Ya dije que te extrañé?…“Vigil” se basa en un acústico acompañada de la sutil y extraordinaria  voz de Jim Grey que transmite este gran contexto. La cuarta  se disuelve como la mejor de las partes, “Give Me Hell” es otro punto fuerte sino de los mejores de “Charcoal Grace” . Un sinfín de melodías, cambios de tiempo, oscuridad, violines, gran percepción del bajo de Dale Prinsse, y por otro lado Josh Griffin ha dejado su marca, haciendo de este disco algo realmente magistral.

Jim Grey – Voz – Josh Griffin – Batería –Sam Vallen – Guitarra –Dale Prinsse – Bajo

“Sails” baja las revoluciones , a través de armonías afligidas, para simplemente tomar la necesidad de trasladarnos a “The Stormchaser” el último sencillo que lanzaron después de “The World Breathes With Me” y “Golem”. Dándole luz a un rock progresivo, un destello de equilibrio entre luz y oscuridad, entretenida y variante con un estribillo muy contagioso, lo cual Sam Vallen lo describe al tema como » la división que tuvimos durante la pandemia. Como, lugar de unirse para superar el desafío de esos años, muchos optaron por servirse a sí mismo a expensas de la comunidad y de la sociedad» La frutilla de la torta se la lleva “Mute” llegando a la última pieza del disco. Una composición que se manifiesta relajante al inicio, delicadeza en los matices de Jim, un solo de flauta que deleita, hasta que destalla con un metal progresivo que realmente enamora, efectivamente no le falta nada, está completamente adornada.

El amor y la conexión de este disco es grande, admiro la banda desde hace mucho tiempo y Caligula’s Horse lo ha logrado nuevamente. A pesar de buscar nuevos camino de cierta manera, el mundo del progresivo es amplio pero han conseguido un trabajo más que valorado. No espero ver la hora de poder verlos en vivo y la presentación de su nuevo trabajo.

TRACK LISTING
01. The World Breathes With Me
02. Golem