Luego de dos décadas, los neoyorquinos de Cro-mags pegan con todo otra vez.

Si existe una banda que logró ponerle la violencia, actitud, y energía que caracteriza al hardcore, a principios de los ochenta, sin duda fue Cro-mags. Con un disco debut en 1986 que hasta hoy en día es recordado como un clásico «The Age of Quarrel».  La banda ha tenido un camino realmente intrincado y complicado, acorde a la agresividad que reflejan en sus canciones la historia de Cro-mags. La cual ha estado plagada de peleas y discusiones legales por derechos y el mismo nombre de la banda.

Su clásico bajista, que luego ocuparía las voces Harley Flanagan, termina su batalla legal contra sus ex compañeros, donde estos deciden optar por el nombre de «Cro-mags JM».  Dejando el camino libre a Flanagan para lanzar un nuevo material.

Lo que hizo el año pasado lanzando los EP´s «Don’t Give In» y «From The Grave« que reflejaba la esperada vuelta de esta banda, que en menos de 10 minutos cada uno, mostraban todo lo que tenía preparado Flanagan.

«in the beginning» es un nombre curioso para este nuevo trabajo, interpretamos que es el fin de una era cargada de conflictos y situaciones volátiles, volviendo a donde todo comenzó para aprovechar el tiempo de vida que le queda a esta banda. Ya en el arte del disco, podemos ver esa simbología de volver al comienzo, viendo unos edificios antiguos y abandonados, donde es bien sabido que Flanagan y sus compañeros vivían de «ocupas».

El disco lo abre, las 3 canciones que componen el EP «Don’t Give In» que tiene un sonido más grande, con más profundidad, que siempre es algo bueno que un EP que fue incluido en un disco sea remezclado, para que le de otra aura más terminada, y en este caso lo logran con las nuevas versiones de «Don’t Give In»«Drag You Under» y «No One’s Victim».

Luego de esta primera toma de contacto con el disco, podemos escuchar «From the Grave», frenética y que nos traslada a los mejores años de la banda, como dato interesante esta canción es una colaboración con  Phil Campbell el último guitarrista de MOTÖRHEAD. Luego de estos primeros 10 minutos comienza «No One’s Coming» con un tono agresivo en el bajo y que muestra como el hardcore puede llegar a sonar en el 2020.

Sin sacar el pie del acelerador, Cro-mags presenta sus nuevas influencias musicales en «PTSD» y «The Final Test» canciones que buscan mantener a la banda vigente. Pero eso pasa rápidamente, «One Bad Decision» nos golpea con un riff muy al estilo de suicidal tendencies, no por nada Flanagan reclutó, otra vez, al guitarrista Rocky George.

Estas influencias siguen notándose en «Two Hours» y «Don’t Talk About It», donde en la primera escuchamos un trabajo de voces más armónicas y limpias, siempre manteniéndose dentro del estilo, y en la segunda las guitarras toman una predominancia natural a pesar de durar poco menos de 2 minutos.  El lado más crossover de todo el disco sin dudas.

Para terminar «Between Wars» presenta el trabajo más largo y elaborado dentro del disco, poco más de 5 minutos instrumentales reflejan la madurez que han alcanzado como banda.  Sin dudas el momento más interesante del disco, dándole paso final a «No Turning Back»,  un pequeño homenaje al pasado tanto de Flanagan como de la banda, dando a entender que no volvió para vivir del pasado sino para crear cosas nuevas y en el la última canción «There Was a Time»  intenta dejar marcado hacia donde va la banda tanto en actitud como en sonido.

40 minutos fueron suficientes para terminar con años de disputas legales que al fin y al cabo solamente logran opacar la música, Cro-mags y Harley Flanagan están devuelta en la cancha con un trabajo un poco largo pero disfrutable a más no poder. Y que logra presentar algo nuevo y fresco, difícil muchas veces para una banda que viene desde los ochenta marcando un sonido y una estética.

Si nunca entraste en el mundo de los golpes de Cro-mags este disco es el momento perfecto, y si eres fanático del sonido neoyorquino clásico este disco te va a golpear directamente en la mandíbula.

01. Don’t Give In

02. Drag You Under