PUNTUACIÓN: 4/5

Debo confesar que luego del anuncio de la firma de Ektomorf con Napalm Records esperaba con ansias un nuevo álbum … y bastante rápido. La angustia que nos dejó el 2020 (y aún la seguimos viviendo) debido a la pandemia por el COVID-19 nos volvió a todos bastante necesitados de nueva música. Ektomorf no es una banda nueva, desde aquel debut en los 90’s (exactamente en 1996), los muchachos han sabido reinventarse y expandir a mucho más sus raíces thrasheras. ‘Reborn’, el cual será lanzado este 22 de Enero bajo el sello ya nombrado (y ahora su nuevo hogar) como su mismo nombre lo dice es un renacer para la banda.

Las influencias que podríamos encontrar es desde un sonido bastante relacionado a los Big 4, un registro muy a lo Max Cavalera y además de agregarle, como comenté inicialmente, bastante frescura auditiva. Un álbum que asumo fue compuesto para despertarnos de la letargia que nos viene consumiendo al no poder disfrutar de un show al aire libre. Ektomorf marca su posición de una banda de thrash pura y sin tapujos. Aquí les comparto mis impresiones de esta nueva placa ‘Reborn’ …

Fotografía: Jànos Zsiros

‘Reborn’ nos recibe con ‘Ebullition’. Los riffs rápidos simbolizan lo que podríamos concebir como una patada directa a la nuca. Un buen comienzo para un disco que nos ha mantenido esperándolo, y lo cierra con un solo de guitarra tremendo que no hace más que afianzar su sonido más thrashero. ‘Reborn’, el tema homónimo del disco, no es más ni menos que la reconfirmación de la línea en la cual se dirige el álbum. Abierto por una inquietante línea de bajo, ‘And The Dead Will Walk’ va tomando fuerza mientras la escuchas. La voz de Zoltán le agrega un plus ya que acompaña de manera perfecta el ritmo y candencia de la canción. Esta es de por sí una de mis favoritas, aunque es más lenta, le siento esa pesadez que incluso podría denominar como un intento de mezcla medio doom. El solo es de las cosas más destacables de este track.

Llegamos a la mitad del álbum con ‘Fear Me’, con un toque mucho más rápido. Por momentos encontramos la escuela Sepultura (lo cual no está mal, al contrario, son raíces bastante bien afianzadas por la banda), cosa que por la cual por momentos se les ha criticado mucho. Pero como se dice, muchas veces el alumno supera al maestro. Vamos por ‘Where The Hate Concieves’ con un intro (que me recordó mucho a Battery), y poco a poco toma forma con la impronta potente y rápida de la banda. Estamos en un momento en el que podríamos considerar que Ektomorf ha tomado de lo mejorcito de los grandes para crear un álbum de hits y demás.

‘The Worst Is Yet To Come’ es un título un tanto apocalítico, debido a la coyuntura actual mundial. Este track es una especie de Machine head meets Sepultura (en el mejor de los sentidos). Lo encuentro bastante entretenido, con un poco más de potencia que canciones anteriores y ese corito que se repite. Podría decir que quizá uno de los puntos altos de ‘Reborn’ antes de llegar a ‘Forsaken’, el tema instrumental del disco que llega casi a los ocho minutos. Una suma de todo lo mostrado en esta producción. Con buena cadencia y ritmo, que quizá, para lo más puristas es el punto de quiebre. No lo encuentro malo pues está bien incluir tracks así como para bajar las revoluciones y disfrutar un poco de esta nueva propuesta. ‘Smashing The Past’ cierra ‘Reborn’. Acá se jugaron todas las fichas y decidieron meter un tema ya con todos los elementos thrasheros disponibles. Un buen cierre para un disco que vale la pena escuchar. Depende de cada uno si lo considera de esos ‘esenciales’.  Un disco corto pero conciso, pero lo que sí tiene es bastante carácter y personalidad. Ektomorf regresando a sus raíces thrash en un 2021 cargado de zozobra y penumbra.

‘Reborn’ será lanzado este próximo 22 de Enero vía Napalm Records y puedes pre ordenarlo desde acá.

EKTOMORF es:

Zoltán Farkas  (voz y guitarra) | Kàlmàn Olàh  (batería) | Szebasztián Simon (guitarra) | Csaba Zahorán (bajo)