Intronaut regresa para dejarnos uno de los mejores trabajos del año.


Es verdad, el metal progresivo tiende a ser uno de los géneros más alabado o criticados, no es fácil, en ocasiones cuando la duración de algunas piezas sobrepasan los 8 minutos, rápidamente segmentan al público que van dirigidas. Por eso el nuevo trabajo de Intronaut me sorprendió de gran manera, son 53 minutos de una gran amalgama de vertientes del metal mezclado con toques de otros géneros. El resultado, una experiencia sumamente entretenida y novedosa sin abusar de ningún recurso que puedan molestar a los principales detractores del género (sean solos de guitarra extremadamente largos o tracks demasiados extensos).

«Fluid Existential Inversions« logra un punto justo, entre sus pasajes suaves generando un ambiente agradable hasta romper con riffs y progresiones más técnicas y elaboradas. Luego de ver que Devin Townsend estuvo trabajando con ellos como técnico de sonido, entendemos que fue pieza fundamental para generar esa transparencia y fusión en la armonía, mezclando los dos puntos que nombramos más arriba.

El álbum comienza con «Procurement of the Victuals« una pieza instrumental, bastante corta pero muy frenética, que pautara el ritmo e intensidad de lo que escucharemos más adelante. «Cubensis« fue el primer track que se dio a conocer, el cual reúne un poco las características de las que ya hablamos, destacando el trabajo en la voz, con una producción bastante interesante.

Luego tenemos «The Cull« que en un primer momento parece que va a romper con el esquema que viene generando el álbum hasta aquí, pero logra transportarnos a ese punto entre la agresividad técnica y la calma atmosférica, en el que tanto hacemos énfasis, este track puede ser donde empezamos a escuchar más influencias del jazz, algo que caracterizo mucho a la banda en sus anteriores trabajos.

«Contrapasso« es el punto donde la banda empieza a mostrar esa disonancia y riffs más contundentes, que son una sorpresa muy agradable a esta altura del disco, y desde este momento es que todo se volverá mucho más pesado y agresivo en este trabajo. «Speaking of Orbs« y «Tripolar» son dos puntos muy altos y muy metaleros, pero quiero destacar el trabajo lírico, y no solo en ejecución sino también en el contenido de las letras, y el toque de ciencia ficción distópica que tienen las mismas.

Pero sin dudas uno de los puntos más frenéticos, es el riff inicial de «Check Your Misfortune«, donde también podemos escuchar un trabajo de voces más orientadas a lo extremo, para terminar con las voces limpias que ya venían manejando. Una de las mejores piezas, casi 6 minutos de intensos y dinámicos cambios.

Resulta muy interesante como la banda logra generar tantos cambios y ambientes dentro de un margen de 6 – 8 minutos por track, pero al mismo tiempo mantener un ritmo agradable y que por momentos hace que uno se olvide que está escuchando metal progresivo. Y sin darte cuenta escuchas los últimos minutos de este trabajo con «Pangloss« y «Sour Everythings« que reúnen un poco todas las características que ya nombramos.

En resumidas cuentas, es un tremendo trabajo para los que quieran empezar a escuchar cosas más de este estilo, casi una hora de metal progresivo extremadamente bien llevada, no resulta pesada ni nada parecido. Las ambientaciones que logra la banda, con sintetizadores, que no habíamos mencionado, logran ese particular tono cristalino que caracteriza a todo el álbum, el cual se rompe de gran manera con los riffs potentes que van apareciendo. Las voces suenan muy bien en la mezcla con las guitarras, la batería destaca muchísimo en todo momento, tanto por la ejecución como por su sonido, con un golpe seco pero extrañamente logrando una reverberancia que va muy bien con el estilo. Posiblemente muy única queja venga por el lado del bajo, demasiado cargado con algunos efectos, siento que eso termino por opacar un poco su participación en algunas partes.Pero es un tema de gustos eso.

Excelente sonido, excelente ejecución, excelente producción, hasta el arte es excelente y hasta cierto punto parecería que el arte y el sonido están relacionados, buscando generar un efecto en conjunto.

¿Dentro de los mejores discos del año? Falta mucho, pero puede ser.

¿El mejor disco de Intronaut? Sin dudas.

 

01. Procurement Of The Victuals
02. Cubensis
03. The Cull
04. Contrapasso
05. Speaking Of Orbs
06. Tripolar
07. Check Your Misfortune
08. Pangloss
09. Sour Everythings

 

 

 

 

Facebook: Intronaut 

País: EE.UU

Genero: Metal Progresivo 

Sello: Metal Blade Records

Puntuación: 9/10


                          Escucha y danos tu opinión sobre este gran trabajo.

       

About Author