¿Si te preguntara cuáles serían las probabilidades reales de encontrar una banda austríaca que tiene la mitad de sus canciones en castellano que me responderías?

Estoy seguro de que tu la respuesta a mi pegunta sería que las posibilidades son casi nulas, pero lo cierto es que existe y son un proyecto muy joven que ha sido bautizado con el nombre de Summer Haze ’99.

Summer Haze ’99 es una interesante y poco común banda de post-black metal y shoegaze originaria de Viena, Austria, que fue formada en el año 2022. Sorprende mucho por la manera en que amalgama y combina elementos del black metal, tales como los riffs disonantes y las voces rasgadas con los elementos del shoegaze, las guitarras atmosféricas, los efectos de reverberación y los pasajes melódicos. Impresiona aún más el hecho de que está formada por un único integrante: Erech Leleth, un joven músico que de forma impresionante se encarga de todo: la voz, la guitarra, el bajo, la batería, la producción.

Leleth no es precisamente un músico bisoño ni nada parecido. De hecho, es dueño de los sellos discográficos Doctrina Carnis y Ad Victoriam y también es el creador de otros proyectos de metal como Ancient Mastery, Carathis, Der Toten lebend Schein, Golden Blood, Grandeur, Narzissus y Order of Ištar. Ahora ha vuelto a la carga con este nuevo proyecto que a primeras puede sonar raro y lleno de influencias, pero que demuestra una excelente calidad compositiva y dosis de creatividad a raudales.

Inevitable es el álbum debut de la banda apenas lanzado en el mes de mayo de este año 2023. El disco, con una duración de poco más de 39 minutos, contiene una colección de seis piezas únicas que combinan riffs melódicos y atmosféricos de guitarra, antagonismo entre voces guturales y melódicas, batería programada y teclados etéreos, y donde de manera especial las letras exploran temas como la búsqueda de un propósito, la nostalgia, el destino y la libertad. Sin dudas un trabajo que invita a soñar y a sentir desde el primer momento. Su primera pista, «Someday», comienza con un solo de piano al más puro estilo Dreampop que poco a poco va transitando hacia un sonido clásico blacker y que Leleth consigue amalgamar muy bien. El contraste entre un lado y otro del espectro será uno de los elementos característicos de este disco, unido a la colaboración de Anouk Madrid, una cantante melódica argentina que aparece sorpresivamente en mitad de la canción y que se convierte en uno de los puntos clave para hacer que Inevitable me haya gustado tanto.

«Idle Hands» conserva la misma estructura, pero ahora comienza Anouk cantando en un tono desenfadado y atractivo, mientras a medida que avanza la pista su voz se oculta entre riffs afilados y blast beats que acompañan a un alarido casi desgarrador por parte de su líder. Casi no deja tiempo de recuperarte cuando de la nada comienzas a sonar los primeros acordes de «Nostalgia», quizás la más oscura en lo que en materia compositiva se refiere, pero que al menos a mí no consigue convecnerme demasiado.

¿Te diste cuenta de que los nombres de las canciones han pasado a estar en idioma español? Y es que Inevitable ahora da un giro de 180º que te aseguro, te hará volar la cabeza.

«Inevitable» es simplemente excelente. No importa si no sabes en qué se inspiró su creador para componer esta pista, el sentimiento de añoranza es tan fuerte que pareces estarlo viviendo. Ahora Anouk te enamora a placer y consigue transportarte hacia un mundo introspectivo, Leleth manifiesta dosis de rebeldía, tormento y ordalía, y entre tanto la canción transita entre estos dos extremos. Punto a favor para el solo instrumental al final de la canción, ya que para este momento la guitarra te consume por completo y se hace dueña de ti hasta que comience la pista siguiente.

«Destino» inicia de manera potente y robusta, y así se mantiene hasta la etapa final de la canción en que aparece la argentina Anouk para atraparte con sus cantos de sirena, otra vez. El estribillo final está completamente en castellano y se manifiesta como una invitación abierta a seguir nuestro propio futuro, sin miedo ni ataduras, y a disfrutar de nuestro camino. Si tuviera que escoger una sola pista para que la escuches y entiendas la esencia de lo que significa Summer Haze ’99 en todo su conjunto, pues esta sería mi elección para ti, ya que muestra la versatilidad y la originalidad de Erech Leleth, que además de atreverse a componer en otro idioma, también crea una obra diferente y especialmente personal.

Y curiosamente mi pista preferida es la última del álbum, «Voy con Libertad», una pista que ahora sí está en español por completo. Ya para este punto del viaje Anouk, y tengo que decirlo, termina por robarse todo el protagonismo. Su voz limpia ofrece matices de música claramente distinguibles del sonido indie, pero que ahora tiene de fondo una peculiar dosis de black metal poco convencional. He visto que algunos lo han criticado como algo negativo, pero al menos en mi caso considero que componer una pista para que la chica argentina destaque me ha parecido un acierto total. «Voy con Libertad» consigue ser poesía en estado puro, que entre riff, solos de piano y pasajes atmosféricos, transmite un mensaje de alegría y esperanza, y termina convirtiéndose en una oda a la libertad y al amor por la vida.

Inevitable es un disco raro, extraño, que para muchos que tienen un “oído conservador” se les quedará a medio camino entre un lado y otro del espectro sonoro metalero o incluso ni siquiera lo catalogarán como álbum de metal. Aun así reafirmo que en Summer Haze ’99, Erech consigue combinar con éxito sonoridades de shoegaze, post-black-metal y dreampop de una manera magistral que muestra sus habilidades de composición clásica, pero también su capacidad y su originalidad para la narración épica y su acertada decisión de aceptar la colaboración con una vocalista latina que pareciera haber nacido para interpretar el papel que se le ha escrito.  Sin dudas un nuevo proyecto de brillante “dreampop-blacker”, que puede convertirse en la banda sonora perfecta para las cálidas noches de verano que se acercan.

Calificación: 8.5/10

Banda: Summer Haze ’99
País: Austria