Todo el mundo sabe que el segundo álbum de Slipknot; ‘Iowa’,  fue lo más alejado de una ‘depresión de segundo año’.

Después de irrumpir en la escena con su álbum debut en 1999, la banda sufrió un tsunami de presión cuando regresaron al estudio para trabajar en su próximo lanzamiento.

Ahora eran superestrellas y esto sucedió rápida e inesperadamente.

No hace falta ser un científico espacial o un teórico de la música para señalar que  Iowa es la obra de arte más oscura, enojada y pesada de Slpknot hasta la fecha.

Por lo general, es la primera elección entre los Maggots, que se han estado alimentando del siniestro estado de ánimo de las canciones durante los últimos 18 años.

Los Nueve estaban en una forma absolutamente terrible, tanto mental como físicamente. Tenían más dinero en sus cuentas bancarias, lo que alimentó su adicción a las drogas y al alcohol.

El creciente nivel de reconocimiento que siguió al lanzamiento de su debut los obligó a hundirse en la depresión y la ansiedad, lo que provocó aún más su dependencia de sustancias.

Aunque el  Vol. 3: The Subliminal Verses  pasaría a alcanzar el número 2 en el Billboard 200 y ‘All Hope Is Gone‘, ‘.5 The Grey Chapter‘ y ‘We Are Not Your Kind‘ alcanzarían su punto máximo en la parte superior de la lista, solo habrá uno obra maestra tan desastrosamente increíble como ‘Iowa‘. 

En honor al 19 aniversario del álbum, aquí hay 10 hechos que quizás no conocías.

1. Fuckin’ lyrics.

La palabra ‘joder’ aparece aproximadamente 38 veces en todas las canciones del álbum.

2. Todos saluden a la cabra.

La portada del álbum de 2001 muestra una cabeza de cabra animada, pero la edición de aniversario de 2011 presenta una foto real del lado de la cabeza de la cabra apoyada en clavos contra una pared de madera. La obra de arte se atribuye a Shawn ‘Clown’ Crahan.

El álbum fue ofrecido de forma gratuita por varias tiendas de discos en el Reino Unido en 2001 a clientes que traían una cabra viva con ellos. Probablemente sea mejor protegerse los ojos de la portada del álbum.

3. Gobernó las listas de éxitos.

A pesar de lo pesado que es, el segundo trabajo de Slipknot debutó en el Top 10 de las listas de éxitos en nueve países y alcanzó el puesto número 3 en los EE. UU. Desde entonces ha sido certificado platino en los EE. UU., Reino Unido y Canadá.

4. La tragedia casi lo hace fracasar.

‘Iowa’ salió el 28 de agosto de 2001. Si bien se vendió inicialmente, la tragedia golpeó a los Estados Unidos cuando los eventos del 11 de septiembre ocurrieron solo unas semanas después. El país entró en estado de shock y, comprensiblemente, mucha gente no se centró en la música.

‘Lo que la gente no se da cuenta es que, a pesar de lo popular que era Iowa, ese álbum no se vendió. Ese álbum no se vendió en absoluto después del 11 de septiembre‘, dijo Corey Taylor a The Ringer. ‘Todos sentimos que, si eras una banda pesada, sentías el calor de lo que sucedió con el 11 de septiembre. Así que no solo fuiste incapaz de llorar con tu país por lo que había sucedido, sino que ahora es como, ‘Jesucristo , ¿qué hacemos?’.

Con el tiempo, el impulso se recuperó y la gente incluso comenzó a encontrar consuelo en la catarsis que les trajo el álbum.

5. Hubo 666 gusanos afortunados antes de su lanzamiento.

Unos meses antes de que saliera el álbum, Slipknot ofreció un CD de una pista con ‘The Heretic Anthem’ de forma gratuita a las primeras 666 personas que visitaron el sitio web de Roadrunner cuando se anunció el concurso.

6. El productor Ross Robinson se rompió antes de la producción.

Justo antes de que comenzara la producción, Ross Robinson sufrió un accidente en su moto de cross y se rompió la espalda.

Pero no lo detuvo, canalizó su dolor físico en la realización del álbum mientras la banda usaba su dolor emocional. No lo llaman el ‘Padrino del nu-metal’ por nada.

7. Corey Taylor se lastimó físicamente en el estudio, a propósito.

Hay líderes dedicados, y luego está Corey Taylor. El cantante quería infligirse dolor a sí mismo para ofrecer la interpretación vocal más brutal e intensa que pudiera.

Durante la grabación del tema homónimo, se desnudó en la cabina vocal, se cortó con una vela rota y se obligó a vomitar.

Nunca digas que no lo dio todo.

8. El colapso emocional de Sid Wilson en (515). 

El abuelo de Sid Wilson falleció mientras la banda estaba en el estudio y no pudo asistir a los servicios. Entró para grabar la pista de apertura (515) y tuvo un colapso emocional.

Clown le dijo a Revolver: ‘Llego al día siguiente, Ross está llorando. Me abraza. Te he estado esperando, Clown. Eres una de las pocas personas que va a entender esto. Esta es mi parte favorita del disco. Es la parte más real’.

9. La historia de ‘Gently’.

Clown en realidad escribió la canción antes de Slipknot, y apareció por primera vez en su lanzamiento debut; ‘Mate, Feed, Kill, Repeat’. Taylor alteró ligeramente la letra cuando la banda la regrabó para ‘Iowa‘ quitando algunas frases.

10. Consiguió que Stone Sour volviera a estar unido.

Los miembros de Slipknot todavía reflexionan sobre la creación de ‘Iowa‘ hasta el día de hoy, citando lo mucho que no pudieron soportarse durante ese tiempo.

Todos estaban experimentando tantas atrocidades personales diferentes que estaban en el cuello de los demás.

Entonces, Corey Taylor decidió volver con Stone Sour, quien había terminado en 1997, y Jim Root se unió a él.


About Author