Soziedad Alkoholika                                                          – En Bruto XIX –                                           Calificación: 8.5/10

Desde hace mucho tiempo, el País Vasco se ha considerado como un referente histórico y de gran atractivo del territorio español, y esto no podría ser diferente en el mundo del metal, ya que hay propuestas de primera calidad como los inimitables Soziedad Alkoholika; una banda que mezcla Crossover Thrash, Hardcore Punk y letras en español crudas y directas de la manera más acertada posible. El pasado martes 23 de abril, HEADBANGERS LATINOAMERICA tuvo la oportunidad de asistir al lanzamiento de su más reciente producción, un álbum en vivo (CD + DVD) llamado ‘’En Bruto XIX’’ (lanzamiento realizado en una sala de cine de la ciudad de Madrid) grabado el día 08 de agosto de 2018 en la fiesta de bienvenida del festival Leyendas del Rock. Esta reseña estará enfocada en la experiencia del lanzamiento y en detalles relevantes del directo, ya que no hay ningún tema que no se haya lanzado previamente.

Esta nueva entrega de Soziedad Alkoholika cuenta tanto con un CD con el audio del show como con un DVD del mismo, con mezclas realizadas por Tue Madsen (quien ha trabajado con bandas como Moonspell, Meshuggah y Sick of It All) y lanzado a través del sello Maldito Records. El título de este álbum en vivo no podría ser mejor ya que su contenido es totalmente en bruto; una grabación sin muchos arreglos y en donde se conservó completamente el setlist que vivieron los asistentes al festival sin dejar de lado ninguna canción.

El lanzamiento para los medios de prensa se realizó el pasado 23 de abril (tres días antes del lanzamiento oficial al público) en la sala de cine Artistic Metropol de la ciudad de Madrid, en donde se realizó la proyección de 16 temas que la banda escogió personalmente para presentar; canciones como ‘Palomas y Buitres’, ‘S.H.A.K.T.A.L.E.’ y ‘Piedra contra Tijera’ pudieron disfrutarse en primicia junto con un caluroso recibimiento por parte del equipo, así como también palomitas y Coca-Cola o agua para recrear de forma más acertada la experiencia de la sala de cine. Luego de finalizada la proyección, se realizó una pequeña rueda de prensa junto con tres de los miembros de la banda.

En la rueda de prensa, la banda comentó un poco que están interesados en volver a Latinoamérica y que no tienen muchos más planes de girar próximamente por Europa, también hablaron un poco acerca de los inconvenientes que han tenido los últimos años para tocar en la ciudad, debido a las presiones del Gobierno y otras circunstancias que les dificultan poder presentarse en la capital. Acerca del directo, la banda comentó que no quisieron lanzar algo tan complejo y que querían dejar la grabación lo más ‘en bruto’ posible, por lo cual decidieron tocar el setlist regular sin agregar nada especial y solo interferir en el juego de luces para favorecer más la imagen a la hora de grabar.

En Bruto XIX sin duda es un trabajo con toda la esencia de S.A, en donde se puede apreciar de primera mano cómo es un show completo de esta demoledora banda, los estridentes riffs, la batería de Alfred, los movimientos de Juan Aceña al cantar que recuerdan de vez en cuando a Mike Muir y la energía que logran transmitirle al público conforme pasa cada canción. Mensajes contestatarios entre canciones y palabras de aliento se hacen sentir a lo largo de las 23 canciones, en donde repasan gran parte de su discografía e interpretan esos grandes himnos que hacen que sus fanáticos canten a todo pulmón.

El resultado final es impecable y la banda nos deleita con un concierto completo que se puede disfrutar tanto en formato de audio como en DVD, en donde al acabar cierran con canciones como ‘Sin Dios Ni Ná’ y la inigualable ‘Nos Vimos en Berlín’, en donde realizan un pequeño interludio interpretando una versión un poco irónica de una de las canciones ganadoras del concurso Eurovisión en la edición de 1969: ‘Vivo Cantando’. Sin más que decir, los invito a visualizar este concierto en su totalidad, ya que no podrán aguantar las ganas de mover la cabeza y corear esas canciones ‘’Thrashcore’’ que tanto identifican a los vascos.

Formación:

-Juan – Vocalista
– Jimmy – Guitarrista